sábado, 5 de abril de 2014

RESEÑA #10: Elantris


Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: NOVA
Nº páginas: 642 pág.
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: Elantris fue antiguamente la capital de Arelon, llamada 'ciudad de los dioses'. Tras una enfermedad que ha transformado a sus ciudadanos inmortales en muertos en vida la ciudad cae en desgracia. La historia comienza con el matrimonio concertado entre Raelon y Sarene, que se frustra debido a que el novio sufre la transformación que le obliga a caer en Elantris con el resto de muertos en vida. Sarene, la futura mujer, de armas tomar hará lo posible para investigar la supuesta muerte de su marido.

OPINIÓN:

Brandon Sanderson es un escritor magnífico. Si os gusta el género de ciencia-ficción os recomiendo cualquiera de sus novelas, está perfectamente a la altura de los nuevos best-sellers como George R.R. Martin o Patrick Rothfuss, es una pena que en España sea poco conocido. Si lo veis en las librerías no os dejéis engañar por esas portadas grimosas (a mi parecer un gran error por parte de Nova, las imágenes resultan desagradables sobre todo en la trilogía 'Nacidos de la Bruma' ), Asegurado la increíble habilidad de escritura de Sanderson pasemos a la reseña.

Una vez más Sanderson no decepciona. El libro está escrito en un estilo relajado, descriptivo y a la vez ameno y rápido que hace devorar las páginas con verdadero placer. El mundo que inventa para la novela es increíble, su forma de escribirlo le da verdadera verosimilitud, puedes sentirte recorriendo las calles de la ciudad de Elantris y ser testigo de su decadencia. Y a pesar de todo lo descriptivo que es, lo que te permite imaginarte ese mundo nuevo y sumergirte en él, evita el pecado de muchos autores  y no resulta para nada pesado.

En cuanto a los personajes, los protagonistas no decepcionan ninguno. El futuro rey Aredon resulta un personaje tan agradable que terminas enamorándote de él. Es admirable su forma de mantener sus principios y seguir queriendo mejorar la vida del resto, en el entorno en el que ha crecido y a la desgracia sin aparente solución a la que se ve destinado. Llegamos a, para mí, el gran acierto del libro: Sarene, es un verdadero placer leer sus partes. Sanderson nos presenta un personaje femenino de armas tomar, inteligente, luchadora, impulsiva y con un buen sentido del humor que se hace valer en un mundo en el que los hombres dominan cualquier signo de poder o cultura (resultaría un mundo similar a finales de la Edad Media europea por compararlo con alguna época de nuestra historia). Y teniendo en cuenta en que parece que muchos autores son incapaces de darle un papel mayor que el de damisela en apuros o de enamorada que hace caso a todo lo que el protagonista le dice a las mujeres, Sarene es un soplo de aire y diversión a lo largo del libro, destacando especialmente sus enfrentamientos con Hrathen, personaje que refleja el fanatismo religioso y la corrupción del poder en las organizaciones religiosas en el libro. Esa es una de las razones para siempre leer un libro de Sanderson, sus personajes femeninos nunca dejan indiferentes. 

Si hablamos de los personajes secundarios, a pesar de que la pareja protagonista tiene mayor peso en la historia, con los cambios de situación a lo largo de la novela con un narrador omnisciente, el autor no deja ningún personaje plano. Todos y cada uno de los personajes están bien perfilados y se hacen querer o respetar, y te sientes identificado en ciertos aspectos de su personalidad.

Me ha resultado especialmente interesante la forma en que ha explicado la enfermedad el autor y como van investigando sobre los aones y el poder que otorgan ( y no digo más, que es una parte fundamental y muy placentera de descubrir en la novela  :) ).

Quizá el único pero es que al principio hasta que la princesa empieza a juntarse con el grupo "rebelde" del gobierno y empieza a investigar más en serio sobre la muerte de su prometido parece que no avanzas hacia ningún lado, aunque no resulta pesado, así que sería por sacar un incoveniente de forma quisquillosa.

Así que por descubrir a esta protagonista, el maravilloso mundo de Elantris y sus reinos adyacentes, y para engancharte a las subtramas del libro que resultan bien finalizadas en el libro, recomiendo totalmente el libro.

Curiosidad recompensada: Sarene, no me cansaré de decir el maravilloso personaje que es.
Gato muerto: Se tarda un pelín en entrar a la acción, aunque sin resultar pesado.

Puntuación: 9,75/10



12 comentarios:

  1. ¡Hola!, me dieron ganas de leer el libro :)
    Me pasaba a decirte que te nominé a a los Liebster Award en mi blog, http://libroscongelados.blogspot.com.ar/2014/04/segunda-nominacion-los-liebster-award.html

    Sigue así con el blog está muy interesante :3
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación!! Me alegro de que te entre el gusanillo de este libro, si le das la oportunidad no te decepcionará :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! El libro según la reseña parece interesante. Y me llama la temática, así que creo que me lo apuntaré en mi lista de libros por comprar.
    Me gusta mucho tu blog, tiene un diseño precioso, y me encanta como escribes, sigue así.
    Te invito a que te pases por el mio, si quieres solo, y me des tu opinión.
    Un beso muuuuy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión el comentario, ya verás como te gusta si consigues el libro!! Me encantaría pasar por tu blog así que ¿me podrías dejar la dirección aquí? Es que tengo problemas con blogger y g+ y no me deja ver tu perfil aunque lo he intentado bastantes veces ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
  3. No me llama mucho la atención la verdad -.- Más que nada porque no es el tipo de género que suelo leer :) Un besin y me quedo como nueva seguidora *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres algún libro interesante en las próximas reseñas ¡el gato lector está contentisimo de encontrarte por aquí! :P

      Eliminar
  4. ¡Tengo muchas ganas de leer algo de Sanderson! Y da la casualidad que este libro lleva un tiempo en mi wishlist pero no sabía nada acerca de él, por lo que me ha encantado tu reseña. Gracias!

    Por cierto, te he nominado en los Liebster Awards. Si quieres pasarte por mi blog, te dejo el link :)
    http://b00kshelves.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards_8.html

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por la nominación!!! Y estoy segura de que si te gusta el género de fantasía acabarás siendo fan de Sanderson ;)

      Eliminar
  5. Buenas, me paso para avisarte que te he nominado a los Liebster Awards en mi blog. Pásate y míralo http://everybodyisgoingcrazyy.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards.html

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta :)

    Un beso y me quedo por aquí^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña, un beso ! :)

      Eliminar