jueves, 6 de marzo de 2014

RESEÑA #9: Prohibido

Titulo: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: OZ
Precio: 17,90 €
Nº de páginas: 379
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: Maya y Lochan son dos hermanos que, demasiado pronto, han tenido que crecer y hacer de padres de sus tres hermanos. A los problemas de su familia se le une otro mayor, empiezan a dudar que los sentimientos mutuos sean sólo fraternales.

OPINIÓN:

Este libro tenía mucha curiosidad por leerlo después de lo que había leído en Internet, y a la vez estaba segura de que me iba a decepcionar. Un poquito si lo ha hecho, pero aún así el libro merece la pena.
Si te estás preguntando si te merece la pena leer el libro, tienes que estar segura de que eres un poco abierta de mente. Ya sé que eso lo dicen en todos lados, pero es verdad. Yo ya con mis veinte años pasados, y habiendo leído todo lo que pillaba por mis manos, incluido fan fics, puedo decir que algo había leído antes de incesto, y quieras que no entonces no choca tanto, pero aún asi había partes que me dejaban con un poco de mala sensación, así que eso tienes que valorarlo antes de empezar el libro.
Respecto a la crítica del libro. La autora ha conseguido crear un ambiente muy verosímil realista, y los personajes están bien perfilados (quizá porque sean pocos también) y coherentes en acciones con sus personalidades. Me ha gustado como ha explicado Suzuma el problema social de Lochan, ha quedado muy bien mostrado. Además la situación de la familia de los hermanos, y como han sabido salir adelante, sólo por no dar oportunidad de aparecer a unos servicios sociales que puedan destrozar la familia creada me ha gustado, ese sentimiento de unión. Aunque quizá después de tantos años yo creo que los vecinos o el instituto ya alguien se habría dado cuenta y habría denunciado la situación familiar (es mi opinión). Si habéis leído 'Eleanor & Park', ¿no os parecen similares las situaciones familiares?.
Mención especial merece como introduce los aspectos legales del incesto la autora en el libro, y como los personajes asumen los riesgos, lo que te hace meterte aún más en situación. De hecho yo sabía que estaba mal visto pero, inculta de mí, no sabía que las relaciones sexuales entre hermanos eran ilegales, la lectura, ¡¡siempre dándote cultura!!! :)
Un contra del libro es que es muy lento y repetitivo en ciertas partes. Hasta casi la mitad del libro, realmente no se demuestran nada de amor mutuamente de forma no fraternal, y la rutina de la casa te la repiten constantemente,¡hasta yo sabría hacerla ya!
¿Por qué me ha decepcionado un poco el libro? Porque había partes en las que tal y como explicaban la situación, no se, a mí no me hacía pensar en que eran hermanos, no se sentía realmente incesto, no sé como explicarlo, pero le faltaba algo que te hiciera ser consciente de la situación, así como en otras partes incluso tú te agobiabas con lo que podía pasar si los pillaban. Quizá mi otra decepción es que he leído gente que decía que tras leerlo tenía una visión mucho mas abierta del incesto. A ver, yo tampoco creo que sea para encarcelar o algo así si es consentido por ambas partes y se aman, aunque sigo pensando que deberían tener algunas restricciones, eso ya es mi opinión personal, pero a lo que me refiero es que a pesar de lo bonito que lo pinta, la situación no dejaba de no ser natural para mí, y sigo opinando lo mismo sobre el incesto que antes de leer el libro, aunque algunas preguntas nunca me las había planteado antes de leer el libro, no ha cambiado tras ello.

Curiosidad recompensada: El libro es diferente,es un tema controvertido pero que no sueles encontrarte en la literatura, y menos juvenil, aunque te hace reflexionar.
Contra: Lento y repetitivo, le podría haber sacado más jugo a la relación la autora.

En definitiva, el libro ya es merecedor de leerlo sólo por algunas preguntas que te provoca aunque podría haber explotado más el incesto la autora, y algunas partes sobraba. Por tanto mi puntuación es un 7.

Puntuación: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario