sábado, 28 de junio de 2014

RESEÑA #14: Hyde



Título: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 342 pág.
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento sobre terapia subliminal: el proyecto Hyde. Deben convivir durante una semana en un caserón abandonado consumiendo material que fomente gusto por la lectura. Sin embargo, cuando tiene lugar el primer asesinato descubren que ese no es el verdadero objetivo de la terapia, y las sospechas sobre quién o quiénes son los asesinos comienzan. 


OPINIÓN:


Un nuevo libro de David Lozano. Sé que la última reseña también fue sobre él, pero de mis lecturas recientes este libro despunta totalmente, y tenía que ser la primera reseña (tras el período de desconexión del blog). El libro nos presenta siete adolescentes, que ni siquiera son amigos, quienes están obligados a convivir durante una semana en una casa apartada de la civilización y sin ningún tipo de comunicación con el exterior durante una semana. Simúltaneamente el autor nos presenta un homicidio que descubre la policía. Ambas historias paralelas se van alternando durante toda la novela, hasta enlazarse al final.

Sobre la narración en este libro, es absolutamente maravillosa. Lozano sabe darle dinamismo, agilidad a la obra, dejándote continuamente con ganas de más, sin descuidar por otro lado ningún detalle ni trama del libro, y consiguiendo meterte totalmente en la atmósfera y situación que se tiene en ese momento en la narración. David Lozano de hecho se caracteriza por este tipo de escritura, totalmente adictiva que te impide dejar el libro.

El tema en el que se introduce en esta novela es la terapia subliminal, que igual que lo descubren o se informan los protagonistas, se le introduce al lector. A mí este tema siempre me ha resultado muy llamativo, con el ejemplo más claro de la publicidad subliminal, y aunque había ciertos datos que yo ya había estudiado antes, otros me han resultado sorprendentes, y asusta como podría ser el resultado si alguien lo usase de la forma en que lo hacen en la novela.

Respecto a los protagonistas, me ha gustado como el autor ha descrito y caracterizado todos ellos, a pesar de que se describen a través de la imagen de uno de los jóvenes, Hugo,  ha sabido dotarle realismo y que empatizarás con el resto de chicos. Especialmente me han gustado el personaje de Álvaro, que aunque parezca el más siniestro el autor sabe darle un 'algo' que hace que empatices totalmente con él, Diana por como evoluciona el personaje a lo largo de la novela y el profesor, que a pesar de salir poco me ha resultado entrañable por un lado y aprovechado por otro, demostrando así que la gente que menos imaginas tiene dos caras (bueno, esto se da con varios personajes del libro, quizá este no sea el caso más llamativo, pero evitaremos el spoiler).

El autor sabe hacerte culpar a absolutamente todos los jóvenes de los hechos que se van dando, y por lo menos yo, no descubrí la verdad hasta unas diez páginas antes de que se diera, así que es un gran libro de misterio. 

Me pareció además muy original el guiño a los clásicos con el título del proyecto y de la novela que le da el autor.

Por ponerle un pero, sería que me habría gustado que aparte del final que tiene, se hablase del punto de vista del principal culpable cuando ocurre, el que ha pasado con esa persona (aunque sé que es bastante obvio, me habría gustado que Lozano lo hubiese escrito).

Curiosidad recompensada: Lo adictivo que es y el original tema sobre el que se desarrolla la historia.
Gato muerto: Por ser quejica, un poco más de explicación al final.

En definitiva, es un libro que recomiendo totalmente, es adictivo, te hace reflexionar sobre como actuarías tú sometido a dicha terapia o simplemente la situación de estar una semana así, el final me resulto inesperado. La prueba de que una vez más, David Lozano se consolida como gran autor español, que nunca decepciona.


Puntuación: 9,75/10

17 comentarios:

  1. se ve muy interesante, lo agregaré a mis pendientes. te sigo ¿nos sigues? http://nosgustaleeralrededordelmundo.blogspot.com/ y http://viviendodentrodelaspaginas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta si lo lees! Te agrego! :D

      Eliminar
  2. Hola :)
    He leído muuuuy por encima la reseña porque quiero leer el libro y no saber nada de nada de antemano. Por lo que vi, te ha gustado mucho y espero que a mi también. A ver si lo leo pronto.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te encanta también!!! :)
      Intento no poner spoilers, pero haces bien por si acaso jajajaja
      Un saludo

      Eliminar
  3. Espero que el libro llegue a mi pais :(

    Te he nominado en los Premios Liebster Awards! Aquí te dejo el link de la publicación: http://lanerdescondida.blogspot.com.ar/2014/07/premios-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tarde mucho!!!
      Muchísimas gracias por la nominación, ya habrá pasado el premio, pero lo agradezco un montón!

      Eliminar
  4. Hola!
    Qué blog más bonito, por aqui em quedo como seguidora e iré leyendo tus entradas!
    Hyde es una de mis próximas lecturas! Me la compré a muy buen precio y le tengo muchas ganas! además que me encanta la portada y el misterio asi que yo creo que me puede gustar!
    Gracias por la reseña!!
    Te invito a que te pases por mi blog y le eches un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias por los halagos!!! :D
      Que suerte haberlo encontrado a buen precio tan pronto de su salida a la venta, espero que te guste mucho! Me apunto el blog!
      Un beso! :D

      Eliminar
  5. Lo tengo a medias, me lo empecé pero tengo miedo a leer las escenas de terror y luego tener pesadillas, solía leer novelas de asesinatos y policiacas cuando era más peque pero ahora me acojono sola JAJAJA Lo acabaré pronto, espero xD Algún día habrá que quitar el miedo a las novelas de crímenes ¿no? Por cierto, el diseño de tu blog es super bonito ¡Nos quedamos! Espero verte por nuestro blog pronto, un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Eso de acojonarte con los libros así también me pasa, y ha habido un par de escenas en este libro que me ha dado miedo, así que te entiendo xD
      Por cierto, cotilleando tu blog he visto que eres de Avilés, que suerte, tienes el Celsius en casita!! :D
      Un beso !

      Eliminar
  6. Hola, soy Madu:3
    te he no minado a los premios best blog en mi blog te dejo aquí el link para que te pases ^_^ Por cierto me gusta tu blog :3
    http://viajandohacianeverland.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madu!!! :D
      Muchas gracias por la nominación, pero como llegó un mes más tarde supongo que he llegado tarde, aún así me hace mucha ilusión... ¡¡Muchas gracias!!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me acaban de regalar el libro y la verdad es que tu reseña me ha convencido para leermelo!!
    Tienes un blog precioso, te seguimos :)!!

    www,radioactive-books.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Espero que te guste el libro!!
      He visitado tu blog, me ha encantado, me tendréis por allí bastante a menudo!! :D :D
      Saludos!

      Eliminar
  8. Por el momento quiero leer Cielo rojo de éste autor que me llamó muchísimo la atención y luego pasaré a Hyde. Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el autor te guste tanto como me ha pasado a mí y a otros curiosos lectores! Gracias por el comentario! Besos :D

      Eliminar
  9. Lo he leído, y aunque me ha gustado, el final me pareció muy previsible. Sobre todo teniendo en cuenta la primera página. Hablaban del hermano de ***** y de lo que le pasó. Luego ya era evidente que el malo tendría una relación con dicho hermano (espero que entiendas lo que quiero decir, porque no hacer spoiler es muy difícil xD). Yo ya me lo esperaba, pero me alegro de que a ti te gustara tanto :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar