domingo, 27 de abril de 2014

RESEÑA #13: Cielo rojo


Título: Cielo rojo
Autor: David Lozano
Editorial: SM 
Nº páginas: 480 pág.
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: Nikolai, Ekaterina y Dimitri se reúnen por última vez. Los dos primeros viajaran fuera de Ucrania para probar suerte con su familia, por lo que supone la ruptura del grupo. Sin embargo, harán la promesa de encontrarse dentro de diez años y se reparte una matrioska que unirán en el reencuentro. No saben que esa promesa no se podrá cumplir debido a un incendio que asola su pueblo y que acaba con la vida de Dimitri. El destino volverá a devolver al resto de integrantes del grupo a su lugar natal dónde harán sorprendentes descubrimientos.

OPINIÓN:

Una vez más, David Lozano, consigue un libro verdaderamente adictivo y que a pesar de no ser largo, tiene un final bien pulido. El libro tiene una portada, a mi parecer, atrayente, y bien elegida respecto a la temática y argumento del libro. Además tuvo una buena campaña publicitaria en su época (salió a la venta en 2011-2012 creo). 

La historia comienza narrando a los tres amigos en su última reunión en su pueblo natal. Y, sin alargarse, el autor sabe explicar exactamente toda la situación que se le presenta a los tres personajes, sus sentimientos y su personalidad de una forma fluida. Posteriormente, nos presenta a Nikolai tras unos años, universitario estudiante de periodismo, viviendo en Madrid, que decide hacer un trabajo para una asignatura sobre el incendio que provocó la muerte de su amigo. A partir de entonces, el autor intercala historias en diferentes épocas y protagonizadas por distintos personajes, que sabe llevar con brillantez, dejándote con curiosidad en todas las historias, haciéndote descubrir los datos al mismo tiempo que Nikolai y cuidando mucho los detalles. Este último apunte el autor (y me imagino que parte del equipo editorial habrá tenido que ver) es impresionante. Puedes encontrar en internet la página web que el nuevo madrileño investiga, y localizar ese detalle que él mismo descubre, e incluso está la canción de cierto grupo famoso: Rebecca Welsh  ( aunque no me la imaginaba así, pega totalmente con la novela, estoy impresionada).

Por otro lado el autor sabe llevar el tema principal de la novela, que vas descubriendo según avanzas, de una forma magnífica, e introduce los datos de casos similares de una forma amena que informa al lector simultáneamente, lo que se agradece mucho si no sabes mucho sobre ello; todo ello lo consigue con la labor periodística de Nikolai. En cuanto a la ambientación de la novela, me ha gustado como ha descrito el país y alguna costumbre de la zona, especialmente interesante.

Llegamos a los personajes, perfectos para mí. Nikolai es un chico entrañable, que puedes sentirte muy identificado con él, y cuyos estudios facilitan mucho de las narraciones de la novela, ya que introducen datos históricos mediante la búsqueda de material de él. Además su cáracter romántico y soñador lo hace inigualable. La otra gran protagonista , Ekatrina, me ha gustado por ser un personaje fuerte e impulsivo, que es el que le da fuelle a Nikolai, lo que se agradece con las hornadas de protagonistas femeninas sosas y pavas que existen últimamente. Los secundarios, están todos bien perfilados, y el autor ha sabido darles un final a cada una de las historias que han surgido de ellos.

Quizá, por ponerle un pero de quisquillosa, me habría gustado un poco más de tiempo en ese final de reencuentro (no diré más para no estropear el final :P ).

Curiosidad recompensada: Los detalles que el autor ha trasladado a la realidad y el giro que ha sabido darle a la historia.
Gato muerto: Un pelín más largo el final.

Por tanto, porque David Lozano nunca decepciona (recomiendo totalmente el autor) y llevo bastantes libros leídos de él, porque ha sabido contar una historia así con gran dinamismo, realismo y que consigue sorprender al lector, mi puntuación es 9,75.

Puntuación: 9,75/10


12 comentarios:

  1. Quiero leer éste libro, tuve la oportunidad de comprarlo y no sé por qué, pero no lo hice :/ En fin, me ha gustado tu reseña, cuando lo lea lo comentamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído en tu blog, creo que realmente te va a gustar. ¡Espero que podamos comentarlo pronto! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog. Pásate cuando puedas.
    Saludos
    http://gravedadinversa.blogspot.com/2014/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! En cuanto pueda lo hago :D

      Eliminar
  3. Hola, me encantaría que te pasaras por mi blog, es nuevo. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encantaría, pero tengo un problema con blogger y todo lo que tenga que ver con los perfiles (sobre todo con google+ de por medio), y no lo consigo ver, así que si me dejas la dirección en un comentario me paso encantada :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! He nominado el blog al premio ''Dardos''. No quiero extenderme mucho porque aquí está toda la información: http://laimaginacionrebosa.blogspot.com.es/2014/05/premio-dardos.html

    Un besito muy fuerte :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!! A ver si me da tiempo este finde :D

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que te sigo y espero que continúes así.

    Por si quieres pasarte por mi blog ^^: http://librosdeensuenos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me ha gustado tu blog!!! A ver si los gatos se hacen amigos XDD
      Un beso :D

      Eliminar
  6. Lo pintas muy bien pero no me llama este libro, una reseña muy completa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues te recomendaría que le dieses una oportunidad, a mí me echaba un poco para atrás que fuese en un país como Ucrania y un poco lo que había leído, pero me enganchó totalmente!
      Besos

      Eliminar