RESEÑA #6: Todo lo que cabe en los bolsillos

Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autor: Eva Weaver
Editorial: Espasa
Número de páginas : 352 páginas
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: Mika es un niño obligado a vivir en la crueldad de la Segunda Guerra Mundial, al verse reclutado, como miles de judíos, en el gueto de Varsovia por su religión. Gracias a la humanidad que algunas personas aún conservan y unas marionetas heredadas de su abuelo, consigue salvar algunas situaciones en dicho gueto.

OPINIÓN:

Es el nuevo 'El niño del pijama de rayas'. Aunque las similitudes son obvias (misma época, mismo problema: la crueldad nazi) la autora de este libro ha conseguido darle un toque especial y distintivo. La historia está dividida en tres partes. Y en cada una el protagonista es distinto: Mika, el soldado Max y en la última los descendientes de ambos.

Mika es un personajes muy bien construido que consigue mantener una ternura a pesar de todos los sufrimientos que ve. Sin embargo, la autora ha sabido reflejar muy bien como evoluciona y la pérdida de inocencia del niño, obligado a madurar antes de tiempo por la crueldad nazi de la época. Es un gran acierto la narración en primera persona de su parte y consigue que te sientas conectado con él. Además un punto me gusto mucho de él es que se ven todos sus defectos. Él se siente cobarde, impotente ante determinadas situaciones, no te lo planta como un héroe, ni él se considera, aunque para el lector si que puede llegar a serlo por algunas de sus acciones.

En cuanto, al soldado Max, a pesar de utilizar en su parte un narrador en tercera persona (aunque omnisciente) eso no evita que empatices con él menos. Sorprendentemente, y a pesar de ser un soldado nazi después de todo lo leído sobre ellos en la parte de Mika, y sobre este en particular también, te encariñas con él y eres incluso capaz de comprender algunas de sus acciones, al fin y al cabo, podría decirse que parte de su problema fue estar en el lugar equivado durante el ascenso nazi.

Y respecto a los descendientes, y para no hacer spoilers, diré que es una parte bonita y muy bien narrada.
Los personajes secundarios también están bien construidos, tienen una personalidad bien clara, y ninguno de ellos son planos. Es imposible no acabar queriendo a esa jovencita decidida que es el primer amor de Mika, sentir pena por algunos de los compañeros de Max o no echar de menos al abuelo de Mika.

Llegamos al punto fuerte del libro: su verosimilitud. El libro está escrito de forma que casi te transportas a ese gueto de Varsovia o a los campos de trabajo de Siberia. En cada frase del libro se nota lo bien documentado que está: en las calles, las fechas, los edificios que describe,... Es como viajar en el tiempo. Y un punto también muy positivo, el escribir la historia de Max. Los libros que tratan sobre este tema han dejado de lado, o por lo menos los publicados en los últimos diez años, el destino de los nazis cuando Alemania cayó en la Segunda  Guerra Mundial. Me ha sorprendido leerlo, siempre te cuentan por encima lo de los campos de trabajo, pero no llegas a imaginaterlo tal y como lo describe el libro.

A pesar de todo, no sé si sería por una época de mi vida o porque, hubo alguna que otra parte que se me hizo un pelín pesada. Sería el único pero que ponerle al libro, por tanto mi puntuación es un 9.

Puntuación: 9 /10