sábado, 21 de diciembre de 2013

RESEÑA #5: La lección de August

Título: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 416 pág.
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: August es un niño de 10 años que sufre una enfermedad desde que nació, lo que le ha hecho pasar por una operación tras otra en su corta vida. Por ello, siempre ha estudiado en casa, pero su vida y la de las personas a su alrededor cambiará cuando empiece a ir al colegio.

OPINIÓN:

Es una joya de libro. Sin más. Me llamo mucho la atención cuando leí la sinopsis, por lo que decidí que quería leerlo. Como siempre, tengo tantos libros en el ebook que ni me acordaba que lo tenía. Pero una persona en el metro que lo estaba leyendo me lo recordó (gracias a esa persona!! ). 

El libro resulta muy corto, yo tengo una media de dos horas al día en transporte público para ir a la universidad (para que luego digan que el metro de Madrid vuela xDD), por lo que los libros así de cortos me los suelo cepillar (hablando mal) rápido.

El autor ha sabido darle un gran realismo al libro. Realmente te sientes identificado con August y con cada una de las personas que relatan en el libro. Y, precisamente eso, el que las distintas personas cercanas a August relaten como se sienten al estar viviendo con él, realizar alguna de las acciones que no pueden evitar ( y dudo que muchos de nosotros podamos evitarlas), esa culpabilidad inevitable que el autor ha sabido reflejar tan bien. 

Me encanta la ternura e inocencia que se plasma en todo el libro. Aunque August y sus compañeros estén creciendo hacia la adolescencia, todavía se observan esos rasgos en sus pensamientos y acciones.

Pero el mayor punto fuerte del libro es August. Totalmente. Puedes verte de repente asombrado por la gran compresión que un niño de diez años puede tener, por esa forma de perdonar y de saber sobrellevar que algunas personas no quieran ni acercarse a él. Obviamente tiene altibajos, pero es increíble como sabe ver el lado positivo. Y lo mucho que te hace reflexionar el personaje. Yo me he sentido totalmente identificada en algunas de las acciones que dice que las personas hacen cuando lo ven. ¿Quién no ha apartado la vista cuando veía a alguien con algún tipo de enfermedad visible físicamente? ¿Quién no se ha sentido incómodo, sin saber que decir?

En definitiva, el libro me ha encantado, tiene un ritmo rápido, es ameno, tierno, inocente, y a la vez no pierde un transfondo que te hace pensar sobre el trato que se llevan en general personas como August. Mi puntuación es 9`5.

Puntuación : 9'5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario