RESEÑA #3: Divergente

Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Nº Páginas: 464
Ebook: Si
Saga: Si - Primer Libro
Sinopsis: El libro nos presenta un mundo distópico, asentado en la ciudad de Chicago. La sociedad está dividida en cinco grupos o facciones: verdad, erudición, osadía, cordialidad y abnegación, en función del valor más importante que le otorga cada facción para mantener la paz. La protagonista, Beatrice, vive en la facción de Abnegación, basada en la generosidad. Sin embargo, al cumplir 16 años debe someterse a la 'Prueba de Aptitud' en la que le recomendarán la facción para la que está mejor preparada. Una vez le digan los resultados, Beatrice debe elegir la facción que elige, sabiendo que si no es Abnegación tendrá que renunciar al contacto con su familia.

CURIOSIDADES:

La trilogía se completará  en España el 6 de febrero del próximo año, y la autora ha dicho que va a sacar un cuarto libro, con historias contadas desde el punto de vista de Tobías. Las va sacando poco  a poco, pero en 2014 sacará un libro recopilatorio (veremos si merecen la pena, o es una forma de sacar dinero, estilo 'Los cuentos de Beedle el Bardo').
Hay película del primer libro, que saldrá en España en marzo de 2014 (de hecho ya hay trailer que os dejo aquí al lado). Tiene muy buena pinta, me parece que los personajes están bien escogidos aunque la actriz escogida para Tris no me la imaginaba así parece que actúa bien. El resto, me han gustado, especialmente Cuatro y Jeanine , esta última elección me ha encantado ^^ , creo que la pega mucho. Así que sólo falta verla en pantalla grande y ver que nos parece :D

OPINIÓN:

Varias personas me habían recomendado el libro ya, y no se si por la portada, por la editorial que lo traía (siento decir, que exceptuando grandes excepciones como las sagas 'Los juegos del hambre', 'Mañana cuando la guerra empiece', o cuando era más pequeña 'Artemis Fowl', la editorial Molino no suele darme libros que me hagan echarlos de menos cuando los acabo) no conseguía ponerme a leerlo. Finalmente, cuando leí que iban a hacer una película, me decidí, ya que si me gusta un libro me encanta ver la película después. Y tengo que decir, que el libro me ha gustado bastante. Es cierto que puede parecer que se trata de un libro ambientado en un mundo distópico aprovechando el tirón de 'Los juegos del hambre', pero no es así.

Para empezar el libro está bien narrado, mantiene un ritmo ágil en todo momento, y no sufre bajones de trama en ningún momento de la novela. El argumento me parece muy original, y a la vez , muy realista. La idea de tras los numerosos errores de la humanidad, dividir la ciudad en las facciones me ha parecido sumamente interesante, y me ha resultado curioso las virtudes que ha elegido la autora para ello. Quizá me he quedado con ganas de saber más sobre la Cordialidad, pero visto como termina el primer libro, creo que lo desarrollará a lo largo de la Saga, al igual que la Verdad, que también ha sido un poco dejada de lado en este primer libro. Me ha parecido un acierto la forma en la que ha presentado el conflicto la autora. Y me ha gustado mucho la forma que ha usado cada virtud para seleccionar los puestos en la nueva sociedad creada, como el de la Abnegación para el gobierno (en una época actual también haría falta Verdad para ello xD). En cuanto al realismo, creo que si se implantase este sistema en algún tipo de ciudad durante mucho tiempo, con los ideales y creencias de hoy en día, creo que tampoco funcionaría dicho sistema, y que el fallo sería el mismo que en el libro. Siempre, con el tiempo, se acabarían creando tensiones entre las facciones, y alguna de ellas se creería capaz de llevar a cabo cierta tarea que no les correspondería, originando una guerra.

Otra parte que me ha interesado enormemente son los miedos en las pruebas de iniciación, e incluso me gustaría poder saber que se me simularía a mí.

Los personajes me han gustado también. La protagonista, Beatrice, me ha parecido un personajes complejo y que evolucionaba a lo largo del libro.Creo que es otro de los puntos brillantes del libro, el que la protagonista femenina sea fuerte e independiente, y a pesar de estar enamorada no se quede paralizada cuando su amor pasa de ella. Como anécdota me pareció muy divertida, aunque creo que cualquier chica en algún determinado momento se ha sentido igual, la escena de su miedo al sexo (aunque se refiera de una forma extendida a cualquier tipo de intimidad con otra persona).  El otro gran protagonista, Cuatro, aunque en un principio puede parecer otro prototipo de chico de libro de fantasía no es así, a pesar de hacerse el misterioso, no se empeña en proteger a Beatrice , o como la llaman más tarde Tris, como un rollo obsesivo (en plan Edward Cullen) de todo, si no que permite que se equivoque también y le deja hacer alguna locura. Los personajes secundarios la autora los ha trabajado bien, y en general, no suelen ser simples (como muestra el cambio de actitud de Al o su "accidente").

Quizá hay cosas que me hubiera gustado que Verónica Roth hubiera profundizado más, como lo anteriormente mencionado o como se llego a dicha forma de vida, y si las facciones sólo están presentes en Chicago.

En definitiva, en general el libro me ha gustado, quiero seguir con la saga, y a destacar la potente protagonista y la gran originalidad del argumento, y la asombrosa vida creada por la autora en su mente. Sin embargo, como pega, me hubiera gustado que hubiera desarrollado más algunos detalles, aunque supongo que los desarrollará más en los siguientes libros al ser una saga. Por tanto mi puntuación es 9.

Puntuación: 9